Inteligencia Artificial y el Teleférico hacia el éxito empresarial.
¿Están preparadas las empresas de el medio para subirse a este nuevo “teleférico” de la IA para lograr un ascenso mejor y más rápido?
Daniel Elías Castillo Cuéllar
Universidad Francisco Gavidia, San Salvador, El Salvador
reo2613.pg@ufg.edu.sv
Asignatura: E-Entrepreneurship
Resumen
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los vehículos más poderosos para que las empresas logren un ascenso acelerado hacia el éxito en los últimos años, pero, ¿están preparadas las empresas del medio para subirse a este nuevo “teleférico” de la IA y aprovechar sus beneficios? Analícese esta interrogante utilizando la analogía de un teleférico y sus componentes clave.

Palabras clave: Inteligencia artificial,Transformación digital,Comercio electrónico,Machine learning, Competitividad, Innovación, Estrategia,Tecnología, El Salvador
Introducción
Imagine por un segundo estar subiendo una montaña llena de obstáculos, amenazas y bajo un sol inclemente, con pocos recursos para aliviar a disposición, en donde al igual que usted, cientos si no es que miles van intentando transitar la misma vía , y algunos hasta atajos están experimentando ya, con el objetivo de llegar a la misma cima a la que se esta pretendiendo llegar; todos quieren llegar , y no solo eso, sino que también muchos quieren ser primeros, así como también , quieren lograr afianzarse en la cima tanto como puedan, esto con el objetivo de establecerse y hacer un hogar allá arriba donde todo mundo les reconocerá, y les admirará por semejante mérito.
¿Qué pasaría si de repente bajo este escenario de clima abrasador, y condiciones muy nefastas se le presentase una vía alterna, algo así como un teleférico? ¿Lo tomaría o seguiría por delante transitando la ruta previamente trazada a pesar de las dificultades? ¿O preferiría bajar a la estación A para llegar a la estación B que se encuentra en la cima usando este medio de transporte?
Es por el planteamiento inicial que este artículo analiza si las empresas del medio están preparadas y dispuestas a adoptar la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para lograr un ascenso más rápido y exitoso, y sostenido utilizando la analogía del anteriormente mencionado teleférico. Se exploran y se usan a manera de analogía los componentes clave de este transporte, tales como: las estaciones (el mercado), los motores (transformación digital), las líneas (comercio electrónico) y los vehículos (IA).

Desarrollo
El Mercado: Las Estaciones
El mercado representa las estaciones donde suben y bajan los pasajeros en un teleférico, de igual forma, el mercado es el punto de partida y llegada para que las empresas adopten la IA.
Según datos recientes recogidos a través de encuestas realizadas por estudiantes de maestría de la Universidad Francisco Gavidia, a personas pertenecientes a 210 organizaciones , entre los cuales contamos emprendedores, propietarios de microempresas, empleados de mediana empresas y multinacionales, en El Salvador, el 52% de estas personas perciben que la IA podría influir mucho en su ventaja competitiva, mientras que un 37% aún no la ha considerado, por lo que esto nos dice que existe una brecha importante en la preparación de las empresas para adoptar la IA como estrategia.
Otro dato relevante es que el 21% ve en el área de marketing y comercialización el mayor potencial para la IA, coincidiendo con la tendencia de expansión del comercio electrónico y la necesidad de entendimiento profundo del comportamiento de los clientes.
Sin embargo, para que la IA impacte positivamente, es clave que las empresas realicen un análisis detallado de su mercado, incluyendo:
– Segmentación precisa de clientes utilizando datos e “insights”.
– Identificación de necesidades y preferencias cambiantes.
– Evaluación de la competencia y sus estrategias de IA.
– Análisis de tendencias tecnológicas y del sector.
Con este “mapping” del mercado, las empresas podrán determinar dónde la IA puede agregar valor real para ofrecer mejores productos/servicios y experiencias diferenciadas a los clientes.
Los Motores: La Transformación Digital
Los motores impulsan el movimiento de los teleféricos entre estaciones, así también, la transformación digital es el motor que impulsa a las empresas a adoptar la IA.
De acuerdo a la encuesta realizada, la principal dificultad para incorporar la IA es el desconocimiento del tema (37%), más que limitaciones económicas o tecnológicas. Esto resalta la necesidad de profundizar en la transformación digital de los procesos y el talento humano.
La transformación digital debe apuntar a:
– Digitalización de procesos con visión centrada en el cliente.
– Agilidad para adaptarse a necesidades cambiantes del mercado.
– Cultura de innovación y mentalidad abierta al cambio.
– Desarrollo de competencias digitales en todos los niveles.
– Liderazgo que impulse la adopción de nuevas tecnologías.
Sin esta base, las inversiones en IA pueden quedar limitadas, ya que las empresas en nuestro medio deben asegurar primero que sus motores de transformación digital están encendidos y alineados.
Las Líneas: El Comercio Electrónico
Las líneas de un teleférico permiten la conexión entre estaciones y el transporte de pasajeros, por lo que el equivalente en las empresas son las plataformas de comercio electrónico que conectan a clientes y empresas.
Según estos mismos datos recopilados, el 21% de las empresas ve en el área de marketing y comercialización el mayor potencial para la IA, lo cual coincide con la tendencia de expansión del comercio electrónico y la necesidad de entendimiento profundo del comportamiento de los clientes.
¿Qué se necesita para potenciar el comercio electrónico con la IA?
– Plataformas tecnológicas flexibles e integradas.
– Contenido optimizado y experiencia omnicanal.
– Análisis de datos de cliente en tiempo real.
– Marketing one-to-one y personalización.
– Automatización de procesos de venta y post-venta.
El comercio electrónico bien implementado hará fluir los resultados de la IA directamente hacia la expansión de las ventas y la satisfacción del cliente.
Los Vehículos: La Inteligencia Artificial
Finalmente, los vehículos (las cabinas o góndolas) transportan a los pasajeros en un teleférico, así también, las soluciones de IA se han convertido en vehículos de crecimiento para las empresas.
Aunque sólo el 18% de empresas adoptó la IA antes del 2021 (1), cada vez más soluciones como machine learning, procesamiento de lenguaje natural y visión artificial están al alcance de las empresas como “vehículos” para agilizar y mejorar sus procesos.
He aquí algunas aplicaciones de IA que pueden impulsar el crecimiento (al alcance de todos):
– Chatbots y asistentes virtuales para interacción de cliente.
– Predicción de demanda y optimización de inventarios.
– Automatización de tareas manuales repetitivas.
– Análisis de imágenes y video para control de calidad.
– Búsqueda inteligente y recomendaciones personalizadas.
Para maximizar el retorno de la inversión por la aplicación de la IA, las empresas deben identificar cuidadosamente en qué parte del negocio puede generar el mayor impacto positivo.

Discusión
¿Dónde se esta parado a nivel empresarial en El Salvador?
Durante la última semana de octubre 2023, se realizó una encuesta a empresarios y/o empleados de empresas o emprendimientos salvadoreños, donde se entrevistaron a un total de 210 personas del medio, y cuyos datos muestran que las empresas salvadoreñas están en diferentes etapas de su viaje hacia la IA, aunque podríamos intuir que muchos todavía están viendo las góndolas pasar sobre sus cabezas.
Aspectos a resaltar sobre la investigación realizada:
- El 37% de las empresas aún no ha considerado apoyarse con recursos de inteligencia artificial.

- El 25% de las empresas está en proceso de incorporación de inteligencia artificial en actividades empresariales.

- El 23% de las empresas comenzó a apoyarse con recursos tecnológicos de inteligencia artificial antes o durante el 2021.
- El 15% de las empresas comenzó a apoyarse con recursos tecnológicos de inteligencia artificial durante el 2022.

Los datos también muestran que las empresas salvadoreñas consideran que la IA es una tecnología importante para la competitividad.
El 52% de las empresas cree que la inteligencia artificial influye o podría influir mucho en su ventaja competitiva.

Si bien la IA presenta un gran potencial, las empresas enfrentan brechas importantes para su adopción, especialmente en la transformación digital y el desarrollo del talento humano, para lo cual también se requiere un planeamiento estratégico para identificar dónde incorporar la IA en sincronía con las tendencias del mercado.
“Las empresas que logren subirse con éxito a este teleférico, desarrollando las “estaciones” para conocer al cliente, impulsando los “motores” para la transformación digital, tendiendo las “líneas” del comercio electrónico y adoptando los “vehículos” de IA, podrán encontrar un camino acelerado hacia el crecimiento sostenible.”
“Pero aquellas que no preparen adecuadamente los componentes de esta analogía, pueden enfrentar un viaje accidentado e incómodo, con muchas paradas y retrocesos.”
La clave está en desarrollar integralmente todos elementos del teleférico.
Algunos consejos clave en esta travesía hacia la adopción de la IA:
– No perder el foco en las necesidades del cliente en cada paso.
– Avanzar con agilidad, pero con una estrategia bien definida.
– Involucrar a todos en la organización y desarrollar sus capacidades.
– Monitorear resultados e iterar rápidamente.
– No temer a los cambios, pero gestionarlos de manera proactiva.
Conclusión
Aunque la IA presenta grandes oportunidades como vehículo de crecimiento empresarial, las empresas del medio enfrentan retos importantes para subirse a este nuevo “teleférico” tecnológico, especialmente en cuanto a transformación digital, desarrollo de talento, planeamiento estratégico y ejecución efectiva se refiere, y obviamente, solo aquellas empresas que superen estas brechas podrán disfrutar el viaje hacia el éxito de la mano de la IA.
Subirse a este teleférico va en camino a no ser tan “opcional” hoy en día, sino una necesidad para la competitividad, y una vez más, las empresas que sepan aprovechar integralmente la IA como parte de su estrategia de negocios podrán disfrutar de una vista privilegiada en su ascenso hacia la cima del éxito.
La Inteligencia Artificial y en general , las tecnologías de la información bien orientadas han demostrado ser una poderosa palanca para acelerar el crecimiento y la competitividad de las empresas que logran adoptarla de manera integral y estratégica, sin embargo, la encuesta citada a lo largo de este artículo, revela que en nuestro medio aún existen brechas importantes en cuanto a conocimiento, capacidades internas y visión estratégica para sacar el máximo provecho de la IA.
¿Qué se necesita para ir cerrando brechas en el medio empresarial ?
– Programas de capacitación: desde la alta gerencia hasta todos los colaboradores, para entender y aplicar la IA de manera óptima.
– Consultoría especializada: para diseñar hojas de ruta de implementación de IA específicas para cada empresa y sector.
– Desarrollo de talento: incorporando perfiles como científicos de datos, ingenieros de IA y product managers enfocados en soluciones de IA.
– Inversión en tecnología: en hardware, software y plataformas en la nube para ejecutar soluciones avanzadas de IA.
– Asociaciones estratégicas: entre empresas, startups, universidades y centros de investigación para compartir conocimientos, mejores prácticas e impulsar la innovación.
Los países más avanzados en adopción de IA como Estados Unidos, China y los de Europa Occidental han aplicado estrategias integrales considerando todos estos elementos.
Mirando al futuro, la IA impactará prácticamente todos los sectores y áreas funcionales de las empresas., y es cuando podemos decir que únicamente aquellos líderes que sepan subir y dirigir efectivamente este “teleférico” de la IA lograrán un ascenso acelerado y sostenible hacia el éxito, pero requerirá una transformación profunda, donde la tecnología se combina con las capacidades humanas de manera óptima, para generar el mayor valor para todos los stakeholders.
¿Es El Salvador capaz de ser uno de los principales actores de IA en la región?
La respuesta corta es SÍ , aunque es un camino largo, es posible que El Salvador pueda convertirse en un país pionero en la adopción de Inteligencia Artificial en la región, aunque se requeriría una estrategia concertada y sostenida enfocada en varios frentes:
- Educación y talento: Es clave desarrollar programas educativos de vanguardia en IA, ciencia de datos, ingeniería de software, etc. tanto a nivel técnico como profesional. Esto permitiría contar con el talento humano capacitado para desarrollar e implementar soluciones de IA a la medida de las necesidades locales.
- Marco regulatorio: Se necesitan leyes y políticas que fomenten la innovación en IA al tiempo que protegen aspectos éticos como privacidad y sesgos. El gobierno puede otorgar incentivos como exenciones fiscales para impulsar la inversión en IA.
- Infraestructura digital: Ampliar el acceso a internet de alta velocidad y desarrollar centros de datos para ejecutar aplicaciones de IA que requieren gran capacidad de procesamiento. Alianzas público-privadas pueden acelerar este proceso.
- Ecosistema emprendedor: Facilitar la creación de startups de tecnología mediante financiamiento, incubadoras y simplificación de trámites. Esto fomentaría desarrollos innovadores en IA específicos para la realidad local.
- Adopción empresarial: Incentivar a las empresas a identificar casos de uso de IA relevantes en sus modelos de negocio, invirtiendo en pilotos y escalamiento.
- Cooperación internacional: Aprovechar mejores prácticas de países líderes y formar alianzas con empresas multinacionales para atraer inversiones y conocimiento especializado.
Si bien el camino requiere esfuerzo sostenido en múltiples frentes, existe potencial para que El Salvador asuma un rol protagónico en IA en la región, dado los crecientes avances en conectividad, ecosistema startup y adopción de tecnología, y son las nuevas generaciones las encargadas de educarse, ambientarse y abrazar las nuevas tendencias tecnológicas para el éxito venidero.